Osteopatía y Fisioterapia             Elena Martínez Serrano

NORMALIZACIÓN DE TENSIÓN OCULAR - GLAUCOMA.

Oftalmóloga jubilada que acude a consulta por dolor de espalda.

Al realizar la Historia Clínica, comenta estar en tratamiento medicamentoso con un betabloqueante para la tensión ocular de ojo derecho ya que presenta diagnóstico de glaucoma y afectación del nervio óptico. La medicación pretende reducir la producción de líquido en el ojo y disminuir la presión.  Su tensión ocular está en 22-23 con esta medicación desde hace un año y no baja .

Trabajamos para optimizar el drenaje del ojo a través varias técnicas del equilibrio craneal, de forma específica, a nivel del esfenoides.

En la siguiente sesión , la paciente me comenta que está contentísima, ya que después del trabajo de osteopatía, la presión ocular le ha bajado a 14, donde ella me informa que es un nivel fisiológicamente saludable.

VEJIGA HIPERACTIVA

Mujer de 55 años con diagnóstico de vejiga hiperactiva, que genera entre otras dificultades, falta de sueño reparador, ya que tiene la necesidad de levantarse al baño a la noche hasta en 8 ocasiones. Trabajamos en consulta para recuperar los tejidos de su estado disfuncional y buscar su autonomía de salud.  Tras la primera sesión, la paciente me cuenta que la necesidad de levantarse al baño ha pasado a ser sólo de 2 veces por noche y que, lógicamente, también ha mejorado mucho su calidad del sueño.

TOC. TRICOTILOMANIA

Mujer de 20 años que desde hace años, sufre de forma compulsiva la necesidad incontrolada de arrancarse las pestañas y también los pelos de las cejas.  Acude a consulta después de haber intentado varias opciones terapéuticas. Al trabajar en la primera sesión existen evidencias de que el tratamiento está permitiendo cambios en su fisiología para avanzar en esta dificultad. Lleva 3 sesiones de tratamiento y desde la primera cita refiere no tener ninguna necesidad de tocarse los ojos ni arrancarse ninguna pestaña. Cuando conseguimos acompañar hacia la normalidad de la fisiología del paciente, el organismo funciona normalmente sin requerir un esfuerzo adicional. Así, naturalmente, sin un dificultad de autocontrol, la paciente mantiene un comportamiento natural.

TIC NERVIOSO

Niña de 9 años que presenta de forma repentina, movimientos bruscos, repetidos e involuntarios de cabeza y cuello. En la anamnesis observamos que coincide la aparición de estos movimientos , unos días después de la colocación del aparato de ortodoncia.  Trabajamos sobre tejido nervioso, meninges, tronco encefálico, salida de pares craneales ( V y IX par) ,mandíbula, maxilar...  Tras la sesión, los movimientos se atenúan en frecuencia y en intensidad. Al cabo de dos días, su madre me comenta que los movimientos han desaparecido por completo.

ARTRITIS REUMATOIDE

Acude a consulta una paciente diagnosticada de artritis reumatoide desde hace 20 años . Después de tomar corticoide durante una semana tras un brote inflamatorio muy intenso, sigue  sin poder levantar el brazo izquierdo, mover el codo izquierdo ni cerrar de forma completa la mano derecha por el dolor y la inflamación. También presenta dolor en la T4 , tobillo  y hueco poplíteo izquierdo. En la sesión hemos puesto a trabajar su capacidad de autorregulación , facilitando sus propios recursos de recuperación. Al terminar la sesión, la paciente levantaba los dos brazos casi por completo, había mejorado la extensión de su codo doloroso y era capaz de cerrar mucho mejor la mano derecha sin referir molestias. A la noche su hija me ha escrito para decirme de su madre,  que no tenia ningún dolor en su cuerpo menos en un punto concreto en un dedo de la mano.